La neuropsicología se encarga de intervenir sobre las alteraciones en los procesos mentales a causa de un daño en el sistema nervioso, ya sea adquirido o presente desde toda la vida. En primer lugar se realiza una evaluación para ver las áreas que necesitan mejorar, así como las que se encuentran conservadas. En base a estos datos establecemos unos objetivos y diseñamos un programa de intervención para conseguirlos. Tras la evaluación se entregará un informe al paciente con toda la información relevante.
Neuropsicología infantil
Las principales áreas de intervención en neuropsicología infantil son las alteraciones en el desarrollo. A medida que los niños crecen su cerebro también va cambiando y consiguiendo nuevas capacidades. En este proceso puede darse algún problema que dificulte el desarrollo y ocasione alteraciones en las funciones mentales. Además de ello, nos podemos encontrar con otras dificultades neuropsicológicas por otras causas.
Neuropsicología de adultos
Desde el área de neuropsicología de adultos intervenimos en casos de daño cerebral que afectan a funciones cognitivas. Estos daños suelen estar causados por traumatismos craneoencefálicos, accidentes cerebrovasculares, tumores cerebrales, enfermedades neurodegenerativas etc.
Los aspectos que se pueden beneficiar de intervención neuropsicológica son:
Neuropsicología de adultos mayores
En el caso de las personas mayores, además de las afecciones mencionadas para los adultos, nos encontramos con los casos de demencias y deterioro cognitivo. Estas personas se pueden beneficiar de la terapia neuropsicológica consiguiendo una mejora en las capacidades afectadas o desacelerando el deterioro en las funciones cognitivas.